750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog

La cocina vegana de mamá

La cocina vegana de mamá

Cocinando sin sufrimiento animal


Quesos veganos

Publicado por Blanca LS

Queso cremoso vegano

Ingredientes:

2 cucharadas de fécula de papa o de mandioca
1/2 taza de leche vegetal o caldo vegetal
Jugo de 1/2 limón
3 cucharadas de Levadura nutricional
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 cucharada de  Aceite
2 cucharaditas de Sal marina
3 cucharadas de Avena fina hidratada (opcional)

Preparación

Colocar la leche o caldo vegetal en una ollita junto a la fécula de papa. Cocinar a fuego bajo mezclando constantemente.

Una vez que haya tomado una consistencia espesa. Agregar los condimentos, el limón y el aceite.

Para lograr más cremosidad, agregar la avena fina hidratada.

Seguir mezclando hasta conseguir la textura deseada de queso cremoso derretido.

NOTA:

* Las cantidades son suficientes como para cubrir una pizza grande.

Quesofu

Ingredientes:

250 gramos de tofu firme o bien escurrido
150 cc aceite de girasol o maíz
400 cc de agua
jugo de medio limón
2 cucharaditas de sal
4 cucharadas de levadura nutricional

Mezclar todo en la licuadora (menos la fécula)

Agregar 4 cucharadas de fécula de tapioca/mandioca (yo se la agregue a la licuadora cuando los ingredientes ya estaban bien mezclados.
Batir bien y colocar la mezcla en una cacerola al fuego medio, cocinando 7 minutos sin dejar de revolver

Te recomiendo lo hagas cuando ya tenes todo lo otro listo, caliente es más fácil de desparramar.
Se puede congelar, pero cuando se descongela recomiendo volver a licuarlo para que vuelva a tener la misma consistencia.
Derrite y gratina.

Ricota vegana

Ingredientes:

500 gr de tofu bien escurrido 3 cda. de zumo de limón 2 cda. de aceite 1 cdta. de sal 1 cda levadura en copos

Preparación:

Pisar el tofu con un pisa-puré hasta deshacerle bien, echar tres cucharadas de jugo de limón, aceite de oliva, sal, levadura mezclar bien y dejar reposar en la nevera durante al menos media hora. Cuando más reposa más gusto tiene.

Queso de castañas de Caju

(para hacer 1,150 kg de queso)

Ingredientes

2 tazas de castañas de caju crudas peladas, remojadas algunas horas 1 litro de leche de soja sin azúcar o agua 5 cdas de algas agar en copos o 1 y 1/2 cda en polvo sal pimienta blanca 1 cda de cebolla en polvo 1/2 cda de ajo en polvo 2 o 3 cdas de levadura nutricional en copos Si se quiere amarillo 1/2 cdta de cúrcuma.

Preparación Las castañas deben haber estado en remojo durante 8 horas en agua a temperatura ambiente o en agua caliente durante 1 hora, yo uso el método del agua caliente, a veces las dejo más tiempo. Filtrar el agua y procesarlas junto con la leche de soja, los condimentos y el agar. Poner en una olla y hacer hervir revolviendo constantemente con una cuchara de madera, bajar el fuego a mínimo y cocinar 3 a 5 minutos más, hasta estar seguros de que las algas se disolvieron correctamente. Para probar el punto yo pongo un poco del queso en una cucharita y lo meto en el congelador un rato, si queda firme está listo. Aceitar un molde de plástico y agregar la mezcla, dejar enfriar al menos 3 o más horas, mejor si toda la noche. Se puede aceitar el molde con aceite primero y luego con alguna especia a elección como albahaca seca, orégano, pimentón dulce o ahumado, o coriandro machacado con mortero (semillas de cilantro) a gusto, también agregar aceitunas, tomate seco rehidratado al final de la cocción para crear variedad.

Queso de mandioca

Ingredientes:

1/4 de mandioca aceite (preferentemente de girasol y de oliva) sal, pimienta un par de cucharadas de jugo de limón, un par de cucharadas de levadura de cerveza en polvo

Preparación:

En una cacerola con bastante agua hervir la mandioca cortada en trocitos chiquitos, por 20 minutos aproximadamente, colar y triturarla con una procesadora manual o con pisa-papas. agregar 1 pocillo de leche de soja y cocinar hasta que la mezcla tenga la consistencia deseada, salpimentar a gusto, y agregar aceite, sal, el jugo de limón.

Colocarla cuando ya la pizza tiene "piso".

Queso tipo feta

1 taza almendras enteras remojadas 1/4 taza de jugo de limón 3 cucharadas de aceite de oliva 1/4 taza aceite de oliva 1 diente de ajo 1 1/4 cucharaditas de sal tomillo fresco 1 cucharada hojas de romero fresco 1 cucharadita

Coloque las almendras en un tazón mediano y cubralas con agua. Dejar remojar 24 horas. Escurrir y enjuagar. En una batidora colocar las almendras, el jugo de limón, las 3 cucharadas de aceite de oliva, ajo, sal y 1/2 taza de agua, trabajar la mezcla durante 6 minutos o hasta que esté muy cremosa. En un colador colocar una tela liviana tipo gasa y dejar que se escurra el liquido, ir dándole forma de bola con una cuchara.

Colocar en un molde aceitado y hornear durante 40 minutos o hasta que la parte superior esté ligeramente firme. Dejar enfriar fuera de la heladera. Combinar 1/4 taza aceite de oliva con hierbas y cocer a fuego medio bajo hasta que se caliente el aceite,no dejar hervir. Enfriar a temperatura ambiente y derramar sobre la propagación de almendras justo antes de servir.

Este queso es ideal para untar en galletas o pan tostado.

Queso de papa

Ingredientes:

2 papas medianas/grandes 1/2 limón 8 cucharadas de agua (el mismo en el que cocí las papas) Aceite vegetal. Sal Pimienta 1 cucharada de levadura de cerveza.

Pelar y cortar las papas en trozos y las colocar a hervir, una vez estén para puré escurrirlas. Colocar en la minipimer o licuadora y agregat la levadura de cerveza. Agregat las 8 cucharadas del agua (en la misma que se hirvió las papas). Agregar el jugo de medio limón y el aceite, hay que tener en cuenta que el aceite debe ser como mínimo el doble de cucharadas que el agua, entre más aceite se agregue más cremoso será el resultado final. Salpimientar a gusto. Procesar hasta obtener la consistencia deseada.

Es un ingrediente perfecto para un rica pizza, un tosti o sándwich o para usarlo como queso de untar.

 

Queso tipo feta, queso de mandioca (sobre una pizza)Queso tipo feta, queso de mandioca (sobre una pizza)

Queso tipo feta, queso de mandioca (sobre una pizza)

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Archivos

Ultimos Posts